domingo, 10 de febrero de 2008

CHARLA SOBRE PROCESO ELECTORAL EN LOS EEUU


"Al sopesar cuidadosamente las fortalezas de cada candidato, me sorprendio llegar a esta conclusión: que ademas de una aguda inteligencia e integridad poco frecuente, Ud. (Mr. Obama) ofrece algo que nada tiene que ver con edad, experiencia, raza o genero. Algo que no veo en otros candidatos a la presidencia de los EEUU. Ese algo es imaginación creativa que sumada a la brillantez produce sabiduria. Es una lastima que asociemos esta ultima con cabello gris y edad avanzada. O que llamemos ingenuidad a la capacidad de ver mas alla. O que creamos que el calculo sustituye a la inspiración. O nos contentemos con intentar curar cada arbol enfermo del bosque mientras ignoramos el paisaje venenoso que los rodea y alimenta. La sabiduria es un don, ya que no se puede entrenar para ser sabio o adquirirla en el lugar de trabajo_ esto a lo sumo facilita el conocimiento, pero no la sabiduría."

Estas palabras pertenecen a Toni Morrison, una tenaz creadora y escritora que no necesitaba ganar el Nobel o el Pulitzer para ser quien es y aun asi los obtuvo. Morrison, quien nunca antes habia apoyado publicamente a un candidato presidencial, recientemente envio este parrafo como parte de una carta de apoyo a Barack Obama.

El Comite Carmen se complace en invitar al público en general a una charla que el destacado politólogo e historiador Luis Guillermo Solis dara sobre el ACTUAL PROCESO ELECTORAL EN LOS EEUU, este martes 12 a las 7:30 PM en el edificio Rerum Novarum, 225 mts. Este de la Rotonda del Farolito en Barrio Escalante (porton blanco a mano derecha, casa de dos pisos).

Para mas información pueden comiunicarse con Jennifer Gonzalez (846-5492) o Patricia Mora (253-2628). Y por mientras denle un vistazo a este video del instantaneamente famoso RAP DE OBAMA:

http://www.dipdive.com/

jueves, 7 de febrero de 2008

Manifiesto del Comité Carmen sobre UPOV

Manifiesto I

Comité Carmen

(Barrio Otoya, Barrio La California, Barrio Aranjuez & Barrio Escalante)

A partir de las consultas y revisiones de documentos, nuestra posición en relación a la convocatoria, de parte del FECON a realizar un nuevo referéndum para pronunciarnos sobre la “Ley de obtenciones vegetales” y sobre la adhesión de Costa Rica al tratado UPOV, es la siguiente:

1. Entendemos que el Convenio de la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales o Convenio UPOV-91 nos traería una forma de patentes sobre las semillas lo que significa que podrían privatizarse a favor de las transnacionales. De esta forma, se prohíbe a los agricultores intercambiar y mejorar semillas, por ser ¿privatizadas?, y les obligaría a pagar (en cada cosecha) por el derecho a volver a usar esas semillas. En caso de no pagar, la Ley de Obtenciones Vegetales permitiría que se les decomisen cultivos, que se les destruyan cosechas y les prohibirían exportar. En caso de aprobarse esta Ley, todo lo anterior podría suceder sin previo juicio.

Por último, esta Ley permite la piratería sobre los riquísimos recursos de nuestra biodiversidad y de las plantas que forman parte del conocimiento ancestral de nuestras comunidades locales.

2. El referéndum es un instrumento de consulta popular mediante la cual el pueblo, las personas y organizaciones tienen la potestad de decidir, por medio del voto universal y directo, su acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley o una reforma electoral.

3. A pesar de la experiencia con nuestro primer referéndum histórico en el país, en el cual se evidenció que el proceso y sus reglamentos tienen serias limitaciones como instrumento de consulta y participación ciudadana, apoyamos la iniciativa.

4. Nuestro apoyo a realizar un nuevo referéndum tiene cuatro ejes fundamentales a considerar:

I. El referéndum como consulta popular es una oportunidad organizativa que posibilita la acción de una convocatoria para cohesionar los comités patrióticos en las comunidades.

II. El referéndum permite activar las redes de trabajo y coordinación que se tejieron en la experiencia del primer referéndum con el fin de afirmar/reavivar el espíritu subversivo de lucha contra las políticas neoliberales.

III. El referéndum es un proceso, que a pesar de sus grandes vulnerabilidades, nos acerca a las comunidades y permite mantener un control vigilante sobre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Gobierno. Esto facilita que, en el momento de presentarse situaciones anómalas o fraudulentas, se invoque la indignación frente al proceso como motivo de lucha.

IV. La acción unificadora de los Comités Patrióticos para con diversas fuerzas de cara a las elecciones del 2010, se puede beneficiar mucho de la recogida de firmas necesarias para el nuevo referéndum. La toma de conciencia de los ciudadanos frente a los males que traerá UPOV para el país será uno de los frentes de batalla para convencer al pueblo de los daños y peligros que el poder neoliberal implica para la democracia solidaria y participativa.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ciudadanos costarricenses toman simbólicamente el TSE

Redacción/Diario Co Latino El Salvador

Un grupo de costarricenses realizaron una "toma" simbólica e histórica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para denunciar el fraude en las urnas durante el referendo por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los Magistrados del TSE fueron sorprendidos por los ciudadanos el jueves por la tarde, quienes colocaron en la primera planta del edificio público una manta con la frase "Todos luchando contra el fraude".

Doña Julieta Dobles, reconocida escritora costarricense, leyó una "Carta abierta al pueblo" en la que señaló que la "maniobra del fraude" tuvo lugar en las instalaciones donde se realizó la toma simbólica y que "los cientos de denuncias y recursos presentados por personas independientes, organizaciones sociales u observadores con las irregularidades del referéndum", fueron rechazadas por los magistrados de "modo irresponsable".

Durante la actividad de denuncia se entonaron varias canciones como "Sólo le pido a Dios", a la que se le adaptó la frase "que el fraude no me sea indiferente", así mismo se repartieron volantes a los centenares de costarricenses que realizaban trámites en el TSE.

La actividad, cuya información sólo ha sido circulada en internet, tuvo una significativa acogida entre los presentes, sin embargo, hubo seguridad policial sin que se registrara forcejeo entre las partes, se informó.

Los asistentes a la "toma" del Tribunal Supremo de elecciones insisten en el fraude en las urnas y la vigencia ilegítima del TLC en Costa Rica.

El país centroamericano realizó el pasado 7 de octubre un referendo en el que un 53% de los costarricenses votó a favor de ratificar el acuerdo con Estados Unidos.