miércoles, 1 de agosto de 2007

Una entrada crítica para la peli del próximo martes 7 de agosto!!

La película "Bordertown" ¿Un retraso a conveniencia?

¿Qué provoca que esta película se estrene en nuestro país hasta el 2008?

La película "Bordertown", traducida al español bajo el nombre "La frontera del silencio" o "Ciudad del silencio", es una producción cinematográfica dirigida por Gregory Nava y protagonizada por la actriz Jennifer López, Antonio Banderas y Maya Zapata. Premiada por Amnistía Internacional, este filme ha causado polémica en diversas regiones del mundo y también en nuestro país.

¿De qué trata Bordertown? Su historia central gira en torno a los asesinatos de mujeres en la Ciudad de Juárez, al borde de la frontera con los Estados Unidos. La trama se relaciona con un lugar común del cine: Un periodista de investigación que se enfrenta a enemigos en su búsqueda de la verdad y debe superar su propio. Así, la producción puede ser considerada como una película "de acción" o "de suspenso" que ofrece una historia particularmente novedosa. Sin embargo, como tema secundario, aparecen algunas menciones sobre los Tratados de Libre Comercio en la región.

¿Por qué no se proyecta este filme en las salas de nuestro país? Según un artículo de Lorna Chacón en Informa-tico.com (09/07/07), las distribuidoras Romali y Discine afirman que su estreno se realizará en enero del 2008; mientras que el crítico de cine Gabriel González afirma que el atraso se debe a razones estrictamente financieras relacionadas con la taquilla y no a intereses de grupos particulares, en este caso, defensores del TLC.

¿Las películas de acción o de suspenso, en general, son buenas en taquilla? ¿Qué tanto vende un film que incluye a Jennifer López? ¿Es esta exclusión de las listas de estrenos cinematográficos del 2007 una cuestión política?

¿Qué dice "Bordertown"?

Desde la introducción, aparece una mención directa al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos (NAFTA) y a la creación de miles de empresas maquiladoras que contratan mujeres jóvenes que soportan malas condiciones y largas jornadas. Ligado a esto, la historia de los asesinados de mujeres en Ciudad Juárez.

En "Bordertown", se habla entonces de migración, de amenazas contra los periodistas que buscan la verdad, de la corrupción de las autoridades, de la manipulación de la información y de las malas condiciones de vida de los pueblos rurales o marginales. Es decir, una serie de problemas políticos y sociales que se abordan paralelamente en el filme.

En términos de contenido, algunas frases crítican la labor del gobierno, "el gobierno… lo único que hace es robar"; el papel de la legislación "hay leyes para gente con dinero e influencias y leyes para el resto"; la corrupción y acuerdos ilegales entre empresas y gobierno, "El gobierno y las fábricas se quedan con todo. Todo el dinero es para ellos" y la relación de los medios de comunicación y las agencias de noticias con intereses económicos o políticos, como cuando se dice "la agenda de las noticias es el libre comercio, la globalización y el entretenimiento".

Cada una de estas frases por sí misma, reflejas las creencias y percepciones populares de una realidad que, incluso los mismos medios de comunicación, nos presentan a cada día: casos de corrupción y leyes que no se cumplen. Como nota particular, también se plantean acuerdos entre familias y grandes intereses, "Digamos que el Tratado de Libre Comercio no sucedería sin el apoyo de la familia…" y se menciona un apellido económicamente poderoso. Para Costa Rica, hay varias familia entre cuales elegir.

En otro nivel, aparecen lo que llamaré «posibles escenarios del libre comercio», donde se hace referencia a tres fenómenos claramente diferenciados: a) La explotación de las trabajadoras, "Ni las empresas que sacan su beneficio del trabajo de esas mujeres" b) el mercado ilegal de órganos "La gente está matando mujeres para robarles sus órganos" y c) la incapacidad de ciertos sectores de la población de acceder a servicios básicos como electricidad o agua, "Otro incendio, estaban robando electricidad otra vez" y "No hay bomberos ni camiones cisterna. Y si los hay. No hay agua." Realidades que se dan en toda América Latina aunque con diferentes matices y que los TLC contribuyen, como afirman muchas investigaciones, a acentuar.

En nuestro país, los casos de robo de órganos suelen ser excepcionales. La explotación laboral puede ser enfrentada con nuestras garantías y leyes de protección a los y las trabajadoras. Por último, nuestros servicios de agua (AyA) y electricidad (ICE) son envidiables. Pero, la realidad de ese "robo para acceder al servicio", aún se da en algunos caseríos improvisados o marginales, comunidades pobres y rurales a lo largo del territorio.

El TLC de Estados Unidos con Centroamérica, es también abordado en la película. Por ejemplo, se habla de un senador "que está presionando al Congreso para ampliar el TLC que incluye a Centroamérica y no quiere mala prensa en este momento." Además, aparece una frase que puede ser escuchada en cualquier manifestación de los opositores al Tratado "¡No es un Tratado de Libre Comercio! ¡Es un tratado de esclavos! ¡Es un maldito engaño!" y una referencia final reiterativa que indica "El congreso aprobó expandir el TLC hacia Centroamerica. Aún no hay leyes que protejan a los trabajadores". En resumen, están son las referencias directas a nuestro escenario político que, si fuesen pronunciadas por un experto universitario o por un diputado legislativo opositor al TLC no generarían siquiera discusión, pero que quizás se vuelven particularmente peligrosas cuando las dice Jennifer López.

En imágenes, podemos ver un par de escenas que muestran la desigualdad entre las familias con dinero en México y la mala calidad de vida de las comunidades pobres y marginales. Un escenario que cualquiera puede disfrutar en vivo si decide dedicar un día para visitar algunas regiones de Escazú, Santa Ana o la "new" Liberia y luego recorrer La Carpio, Los Cuadros o Cieneguita. Además de lo anterior, hay una secuencia de Jennifer López como operaria de la "maquiladora", quien ensambla televisores y se cansa mientras un parlante repite que las cuotas de producción son bajas y se debe acelerar la producción. El resto, como película típica de acción: balas, persecuciones, sexo, corrupción y violencia.

¿Por qué no se encuentra, entonces, en cartelera? La respuesta oficial es un criterio económico de taquilla. Un criterio bastante cuestionable. Si la película sucediera en Rwanda o en Corea, ya estaría generando taquilla. Sin embargo, aún una mala racha de asistentes permite que las cadenas de cine generen su ganancia: Publicidad en los cines, ventas de las tiendas de comidas, "dos por uno", funciones vespertinas y las tradicionales las funciones nocturnas y de fin de semana. Si hubo criterios de censura imperando sobre los criterios de taquilla, eso sólo ha generado un mayor interés por la película. Como consecuencia, cuando la estrenen, si la estrenan, ya muchos la habrán visto.

El cine es un arma de difusión masiva de creencias y estereotipos. "Bordertown" expone realidades que son temidas por la población y en tiempos como éstos, con una decisión popular sobre el TLC, pueden generar "dudas" en los y las ciudadanas. Por supuesto, para los defensores del SI, ese sería un lujo muy caro de pagar.

¿Cómo puede ver la película? Como dice Informa-tico, búsquela en los clubes de videos e invite amigos, haga palomitas, compre algunas bebidas y disfrute. La ficciones basadas en hechos reales tipo "Bordertown" y otras películas de contenido social son, por desgracia, bastante superadas por la cruda realidad.



Alexander Araya

Sociólogo

alxaraya@gmail.com


1 comentario:

Unknown dijo...

REGRESAMOS ROMPIENDO EL SILENCIO!!!! Porque nada ni nadie puede callar la voz urbana, porque decimos lo que es como es...

Una nueva opcion de medios de comunicacion

QUITE LOUD... LOUDER THAN EVER!!!

QUITE LOUD

OYELO

Por lo pronto su barra de programación está así (hora de la Ciudad de México, GMT -6 hrs.):

El Noticebrio de Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00 (Noticiario)
Analizado Lunes, Miercoles y Viernes de 16:00 a 18:00 los Martes y Jueves de 17:00 a 18:00 (Deportes)
Demasiado Tiempo Libre Martes y Jueves de 18:00 a 19:00 HRS (Onda Retro y Trivialidades, Cultura Pop, Kitch)
D-Strip-Ando Miercoles 20:00 a 22:00 Hrs (Comics)
Adulto Contempo Miercoles de 19:00 a 20:00 HRS (Adulto Contemporaneo)
Aunque La Mona se Vista de Seda Viernes de 19:00 a 20:00 (Moda y Tendencias)
La Embajada de Nunca Jamas Martes y Jueves de 16:00 a 17:00 (Guia de entretenimiento infantil)
El Misògino Romàntico Lunes 18:00 a 19:00 (De Amor y contra de Ellas.. con ROCK!!)
Bipolar Miercoles 12:00 a 14:00 Miecoles (Guia de Entretenimiento)
Moss Boss Miercoles 18:00 a 19:00 (Musica y Comentarios)
Esta Noche Cena Pancho Jueves 19:00 a 20:00 (Programa Culinario Radiofonico)



GG